Blog para la asignatura de Análisis de los Mensajes en Periodismo Audiovisual, de 2º de Periodismo en la ULL.

domingo, 30 de octubre de 2011

La programación radiofónica

¿Qué es la programación?

La programación (radiofónica) es la previsión de los programas que van a ser emitidos por una determinada emisora durante un espacio temporal concreto. También es conocido como parrilla o rejilla de programación.


Modelos de programación radiofónica.   
Según los parámetros de distinción que utilicemos, podemos distinguir varios modelos de programación en la radio. A saber: según los contenidos, según la estructura de programación y según los periodos temporales de emisión.

1-.Según los contenidos.

   - Radio generalista. También conocida como radio convencional. Es aquella que emite una gran variedad de programas, ocupándose de una amplia temática, y va destinada a una audiencia heterogénea. Emiten programas de múltiples formatos para una audiencia masiva general.
Onda Cero


Cadena SER






   


- Radio especializada. Es aquella que ofrecen una programación especializada. Esta radio no trata todo tipo de temas, ni abarca toda clase de formatos, y tampoco está destinada a un público masivo. Está especializada en un determinado contenido, de ahí su nombre. Dentro de la radio especializada se puede distinguir dos variantes diferentes:


          *Radio especializada temática. Está centrada en un tema específico. Los programas que aparecen son similares a los oídos en una radio generalista, pero focalizados en un tema concreto. Hay magacines, informativos, concursos, retransmisiones, entrevistas, etc.… pero siempre girando en torno al mismo asunto.
        * Radio fórmula. En este caso, la especialización de estas emisoras es, fundamentalmente, musical. En este formato, la típica parrilla de programación es reemplazada por un reloj de programación de 60 minutos. La precisión en las radio fórmulas es milimétrica. Esta variante llegó a España como una copia del formato norteamericano Top 40, y las primeras emisiones registradas en territorio español son las de las bases americanas en nuestro país (por ejemplo, en Torrejón de Ardoz).


Maxima FM

2-. Según la estructura de programación.

   - Con programación en mosaico. Es el modelo más antiguo, el que primero utilizaron las emisoras de radio generalistas. Se caracteriza porque la programación estaba formada por múltiples programas de radio de pequeña duración, de 60 minutos como máximo. Era, además, una radio cuyos contenidos se emitían, en la mayoría de los casos, ya grabados.


   - Con programación por bloques. La programación actual en las radios generalistas es un modelo dividido en bloques. Los programas de corta duración del modelo anterior ahora pasan a enmarcarse dentro de un gran magacín, dividido en numerosas secciones que pueden tener diferentes conductores. En España, la programación por bloques aparece de la mano de Luis del Olmo con su programa "Protagonistas" (1973), en RNE.

(Click aquí para ver)

3-. Según los periodos temporales de emisión.

 - Anual. Se divide en dos periodos distintos.

* Programación de invierno o de temporada. Desde el mes de septiembre a junio.
* Programación de verano. Desde julio al mes de agosto. Aquí, las caras (o voces) más conocidas se van de vacaciones, y pasan a ocupar su lugar las grandes promesas de la radio.


- Semanal. Se divide en dos categorías.

* De lunes a viernes. Cobran importancia los magacines de actualidad matinales y vespertinos, así como los informativos.
* De fin de semana. Predominio de los deportes por encima del resto de programas. Se adopta un tono más relajado y ligero.



- Diario. Existe una división según determinados segmentos horarios.

* Mañana (06:00 - 08:30/09:00). Predomina la información política, económica, de servicios...
* Mañana (10:00 - 12:00). Se produce un cambio importante al focalizar el contenido de los programas a la audiencia mayoritaria de este segmento: las mujeres.
* Mediodía (14:00 - 15:00). Vuelve a ganar peso la información.
* Mediodía (15:00 - 16:00). Predominio de los programas deportivos.
* Tarde (16:00 - 20:00). Relevancia de los magacines, que repiten la estructura de los emitidos durante la mañana.
* Tarde - noche (20:00 - 22.00). Se cubre con un servicio principal de noticias y deportes.
* Noche (22:00 - 00:00). Aquí se ubica el último gran informativo de la jornada.
* Noche (00:00 - 01:30). Se produce un importante ascenso de la audiencia gracias a los magacines deportivos típicos de esta franja horaria. Es un fenómeno propio de España.
* Madrugada (01:30 - 06:00). Programas intimistas y de compañía, aderezados con repeticiones de algunos de los contenidos de horarios anteriores.



Anexo.     

Para ampliar la información anteriormente expuesta, recomiendo hacer una visita al siguiente sitio web de la Universidad de Navarra, que explica de manera más detallada estos y otros aspectos de la programación radiofónica. También debo aclarar que algún material infográfico aquí adjunto ha sido tomado de este mismo sitio.






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