Blog para la asignatura de Análisis de los Mensajes en Periodismo Audiovisual, de 2º de Periodismo en la ULL.

sábado, 15 de octubre de 2011

La emisión radiofónica


2.1. Ondas electromagnéticas y espectro radioeléctrico


El propósito de las emisiones de radio es usarlas para transmitir datos de un punto a otro, usando las ondas hertzianas.

Espectro electromagnético. Es el conjunto de todas las ondas que existen. Algunas ondas son naturales (luz del sol) y otras artificiales (las ondas de radio).

Las ondas por las que se transmite la radio (y la TV, radar, comunicaciones de navegación, etc.) forman el espectro radioeléctrico.

2.2 Modulación

En una emisión de radio tenemos dos ingredientes: señal de audio (voces, música…), y señal de radio: portadora. La modulación es el procedimiento único gracias al cual se combinan la señal de audio con la señal de radio y la lanzamos a través de una antena al espacio, para así poder retransmitirla.

Hay dos procedimientos básicos de modulación:

-El más antiguo, barato y que más se usó: AM (Amplitud Modulada). La inventó Fessender; modular cambiando la amplitud de la onda. Más económica, mayor alcanza, más sencilla técnicamente, pero peor calidad más sensible a las interferencias atmosféricas. Este tipo de modulación no admitía emisión estereofónica. Es equivalente a la onda media.



-FM (Frecuencia Modulada). Se trabaja sobre la frecuencia y no sobre la amplitud de la onda. La inventó Armstrong en 1933 y no fue hasta 1961 cuando la emisora KDKA emitió FM en estéreo. Es de mayor calidad, más 'limpia', no tan sensible a las interferencias y capaz de emitir en estéreo. Tiene menos alcance, por lo que necesita repetidores para poder transmitir la señal a mayor distancia.



2.3. Equipos de alta y baja frecuencia
-Equipos de baja frecuencia. Todos los equipos que sirven para grabar, reproducir, generar, controlar la señal de audio, etc., son considerados de baja frecuencia. El estudio es el centro neurálgico de una emisión radiofónica. En el estudio de radio distinguimos dos zonas: locutorio y control, que están separadas por un cristal para poder intercambiar señales entre el técnico que está en el control y los presentadores o partícipes del programa que están en el consultorio.


En el locutorio hay diversos elementos: micrófonos, mesa, sillas, auriculares, chivato (bombilla roja o verde), aislamiento acústico, reloj digital, línea de órdenes, terminal informático. El presentador del programa tiene que estar mirando o de frente a la persona que está en el control.

En el control también hay diversos elementos como: realizador y ayudante de producción, el técnico de control tiene que estar mirando al presentador, la disposición de todos los elementos tecnológicos tiene que estar en forma de U para tenerlo todo más a mano. Los elementos de los que se compone el control son: un terminal informático con publicidad, músicas, sintonías, crónicas, conversaciones grabadas de los informativos, etc.; Cds, aparato regulador y ecualizador de las fuentes de sonido (mesa de mezclas) y que nos sirve para combinar las distintas fuentes de sonido que van a salir al aire; altavoces, planos de sonidos, lectores o grabadores de CDs, grabadores digitales, no destructivas, grabadoras con micrófonos preparadas para grabar muchas horas, micrófonos para captar la voz, instrumentos musicales, etc.

-Equipos de alta frecuencia. Son los que sirven para emitir, para sacar lo que está dentro del estudio al exterior.


Una vez concluido este tema, me gustaría añadir un toque personal a la entrada. En mi caso, me gustaría añadir un vídeo.

Esta es la narración del gol de Andrés Iniesta en la final del Mundial de 2010, narrado por los comentaristas de la Cadena Cope (11/07/10). No hace falta describir la emoción con la que los propios periodistas narran el gol más importante de la historia del fútbol español.


Y esta es la narración del mismo gol por la Cadena SER, esta vez por Manolo Lama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario