Blog para la asignatura de Análisis de los Mensajes en Periodismo Audiovisual, de 2º de Periodismo en la ULL.

martes, 25 de octubre de 2011

Elementos del lenguaje radiofónico (II)


La música

En una radio que tenga programación convencional, o sea, que no haga radio especializada, la música tiene el segundo puesto en importancia. Esto, aún así, le da a la música bastante importancia. La música es un mensaje más abstracto. No podemos decir que esta música significa ‘a’ y esta otra ‘b’. Pero tiene gran capacidad para sugerir y provocar emociones, estados de ánimo; incluso puede activar determinados recuerdos. De manera que la música puede tener determinados sentidos emocionales para la gente.




Funciones de la música en la radio

Contenido principal de lo que sale al aire. En una radio fórmula musical, la música es lo más importante.

Contenido de una noticia. La música puede ser motivo de una información. Son informaciones que se ilustran con un corte musical. Como seguramente ya saben, Leonard Cohen acaba de recibir el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Este es uno de los casos en que una canción se emplea para una noticia porque es tanto poeta como músico, y a él debemos agradecer la canción Hallelujah, que es, de hecho, el corte musical que vamos a oír al principio de la entrevista a su biógrafo y amigo, Alberto Manzano. Tantas versiones hemos escuchado de este tema que uno se pregunta quién la compuso. Pues sí, fue este canadiense de 76 años.



Ambientación. La música es capaz de crear determinada ambientación. Un reportaje o una crónica pueden requerir determinada ambientación. A través de una determinada música, podemos trasladar al oyente a una determinada época. También puede caracterizar una situación; en una información sobre un evento deportivo, por ejemplo, “We are the champions” de Queen siempre suena. Se va creando una memoria musical que asocia determinadas músicas con determinadas situaciones. Con una música podemos definir el perfil psicológico de un personaje. El malo malísimo va con una musiquilla misteriosa, aunque es un recurso que se usa en programas de radio poco frecuentes.

Identificar un programa o una sección. Todos los programas tienen una melodía, con lo que a veces simplemente esto nos permite identificar el programa o una sección de ese programa.

Leit-motiv. Para unir o separar contenidos o secciones dentro de un informativo. Por ejemplo, queremos señalar la separación entre publicidad de informativos, o cultura de economía… Al principio del informativo damos los titulares, y los unimos poniéndoles de fondo un colchón musical, para que sean más dinámicos.

Términos importantes

Ráfaga. Pequeño fragmento musical que separa un contenido o sección de otro/a. Cada programa tiene un repertorio de ráfagas propio.

Golpe. Sirve para lo mismo que la ráfaga, pero es más corto que ésta. Es una cuestión de duración. También cada programa tiene sus propios golpes. Cada emisora tiene su repertorio, a su vez cada programa tiene su repertorio, y es que de esa manera crean sus indicativos, de modo que la emisora crea sus señas de identidad para que la gente lo pueda distinguir. Lo ideal sería que sin oír “Estás oyendo Radio Blablabla”, supieses cuál es por su sonido, porque esa es su identidad.

Indicativo o indicativos. Pequeña composición musical que puede o no tener letra, y sirve para indicar al oyente qué emisora está escuchando.

Careta o sintonía. Es el equivalente del indicativo para un programa concreto. Es una pequeña composición musical que suena al principio y a veces al final del programa. Cada informativo tiene su sintonía. Puede haber una sintonía para una sección concreta.

Colchón. Es una composición musical que se utiliza como fondo en segundo plano, y se usa para marcar el ritmo y darle continuidad a lo que se va diciendo. El uso habitual es en los titulares de los informativos de radio. Suena esa sintonía de fondo, para darle unidad y que quede más dinámico.

Para terminar la entrada y cerrar también el breve homenaje que quería hacerle a Leonard Cohen, me gustaría compartir la canción Chelsea Hotel #2. Según dicen, la compuso tras una aventura con Janis Joplin, una gran cantante a la que espero poder dedicarle un espacio en el futuro.





No hay comentarios:

Publicar un comentario