Blog para la asignatura de Análisis de los Mensajes en Periodismo Audiovisual, de 2º de Periodismo en la ULL.

domingo, 16 de octubre de 2011

La singularidad del medio radiofónico



Cuando hablamos de los medios de comunicación de masas tradicionales (prensa, radio y televisión) podemos afirmar que sus métodos para transmitirnos la realidad de los hechos son bien distintos. Mientras que la televisión nos lo muestra todo con imágenes, la radio nos lo cuenta con palabras y los periódicos lo explican a través de la palabra escrita.

Ahora bien, abordemos las singularidades especiales del medio de comunicación que nos ocupa y el cual estamos estudiando en profundidad, la RADIO.
Así pues, los rasgos peculiares del medio radiofónico más destacados son:

1.-Universalidad: la radio es para todo el mundo. Su universalidad consiste básicamente en que sus contenidos son para todos, es decir, que la redacción para las informaciones en un informativo de radio debe ser concisa y clara, pero no se puede poner en un nivel de exigencia tal que espantes a la audiencia que no tenga tanto nivel intelectual. Además, se emite a todas horas y está disponible siempre para quien quiera acudir a ella.

2.-Economía: es el más económico de los tres grandes medios de comunicación de masas. Tiene un menor coste que los otros dos. Las inversiones que hay que hacer en infraestructuras son menores. Los equipos para retransmitir son mucho más baratos en comparación con el número de personas a los que puede llegar. Comparativamente, la publicidad de radio es bastante barata en proporción al número de personas al que se puede llegar con un anuncio. Esto es así porque la producción de esos anuncios es relativamente barata y muchas veces la realiza la propia emisora de radio.

3.-Inmediatez: la radio es presente, cuenta lo que pasa a cada instante, en el momento. Es el medio que tiene mayor agilidad para contar lo que está sucediendo en tiempo real. Esto se nota cuando pasa algo que no está previsto, pues la radio es la primera en informar de dicho suceso que no se esperaba que sucediese, por ejemplo: en las catástrofes naturales, atentados, etc.

4.-Flexibilidad: la radio tiene una gran flexibilidad para modificar el curso de la programación, para incorporar un contenido que se está produciendo en un determinado momento. La actualización es permanente. Donde quiera que haya un teléfono, llega la radio.

5.-Fugacidad: la fugacidad radiofónica quiere decir que los mensajes de la radio duran lo que están en el aire. Esto es un inconveniente. No está en un soporte que sea perdurable. Esto quiere decir que no hay relectura, no hay re-escucha. La descodificación tiene que ser a la primera, por lo tanto, lo que no se escucha se pierde. Además, si quien la está escuchando, empieza a no entender porque es muy complicado, empieza a empatar dos o tres frases sin entenderla, se desconecta, te ignora, apaga la radio, cambia de emisora, etc. Por ello, no se puede escribir igual para la prensa que para la radio. Los mensajes de radio tiene que ser claros, concisos, simples, breves, etc. Esto es enormemente difícil de lograr. Escribir sencillo cuesta muchísimo.

6.- Secuencialidad: la radio condiciona al oyente y hay que tenerlo presente. En radio, la información que se le da al oyente es secuencial, una detrás de otra, tiene que escuchar todo para enterarse realmente de lo que quiere o en lo que está interesado. No puede elegir el orden en el que accede a la información. Por tanto, se emite en un orden lógico para evitar este problema.

7.- Ubicuidad: está en todas partes. La ventaja de la tecnología de la radio, es que puedes disfrutar de ella prácticamente en cualquier lugar, gracias al invento del transistor. Se hicieron radios portátiles y se inventaron las pilas, lo que acrecentaron más su ubicuidad.

8.- Compatibilidad: es un medio que no es celoso ni absorbente. Se puede oír la radio, a la vez que se hacen otras cosas. Sin embargo, leer el periódico es una actividad absorbente pues te tienes que concentrar para leer, entender y comprender lo que estás leyendo. Lo mismo pasa con la tele, que es muy absorbente.

9.-Proximidad emocional: este es de los tres medios clásicos, el más próximo, el que con mayor intencionalidad emocional conecta con sus oyentes.

10.- Participación: este es un sello muy propio de la radio; que no tiene la prensa. La participación del oyente siempre ha sido un elemento clave y central en la radio.

11.- Credibilidad: es un rasgo peculiar en la radio española. Los sondeos de opinión sobre los medios de comunicación, colocan a la radio entre los medios de comunicación que mayor credibilidad tienen. Esto es así porque los programas basuras de las televisiones, no existen en la radio.

12.- Lenguaje propio: como medio con sus propias características, necesita encontrar un lenguaje propio, específico para la radio. Buscando cómo lograr provocar en quién nos oiga, las imágenes mentales adecuadas de lo que está pasando.


Además, no podemos dejar de nombrar a un hombre muy importante para el medio radiofónico y uno de los padres del mismo, David Sarnoff. Pues fue él quien creó la primera cadena de radio en 1926 y dio lugar, posteriormente, a la NBC. Dicha cadena de radio estaba compuesta por una serie de emisoras locales que compartían la programación y que, inicialmente, constaba de 24 emisoras de radio.
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Y como cierre de esta entrada, y como soy una gran aficionada de la lectura, de las novelas y de la literatura en general, no podría acabar mejor que con una frase de mi escritor y periodista más admirado, Gabriel García Márquez (Gabo para los amigos).

Y es que, ahora que estudio periodismo aprecio cada día más aquella famosa frase de Gabo que dice que: “El periodismo es la mejor profesión del mundo”, porque (sintiéndolo mucho por los que estudian o desempeñan otras profesiones) para una servidora no hay mayor verdad que esta. Pero las razones por las que pienso esto son ya propias de otra entrada porque si no, me extendería mucho.

Además, me gustaría añadir otra de García Márquez, y es que: “La mejor noticia no es la que se da primero, sino la que se da mejor”. Sabias palabras. Las nuevas generaciones de periodistas deberíamos aprender de él.

1 comentario:

  1. Muy buena tu entrada, Vero. Muy pronto todos podrán ver una nueva sobre otro tema de la asignatura.

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