Blog para la asignatura de Análisis de los Mensajes en Periodismo Audiovisual, de 2º de Periodismo en la ULL.

viernes, 14 de octubre de 2011

Y sigue la invención de la radio...


Guglielmo Marconi

Una vez ya existían tres elementos fundamentales para el desarrollo de la radio –el oscilador, el cohesor y la antena- la intervención de Marconi resultó decisiva para la evolución del medio. 
Él se encargó de impulsar sus aplicaciones comerciales, y ya en 1895 logró alcanzar una radiotransmisión a distancia de 2400 metros. Su principal éxito se dio en 1901, cuando captó en una estación de San Juan de Terranova (Canadá) las tres señales correspondientes a la letra “s” del código Morse que le enviaban sus colaboradores desde Inglaterra, a más de 3000 km de distancia. Por todos estos motivos, Marconi recibió el Premio Nobel de Física en 1909, compartido con K.F. Braun. 

Aquí adjuntamos un vídeo que cuenta de manera muy  completa, pero también amena, la aportación de Marconi al mundo de la radio.






Reginald A. Fessenden

La aportación de Fessenden al proceso de invención de la radio es especialmente destacable, porque el 24 de diciembre de 1906 consiguió transmitir por primera vez su propia voz –un fragmento del evangelio de San Lucas- a los radiotelegrafistas de los barcos que trabajaban en las costas próximas a Nueva Inglaterra.
Luego emitió la canción Oh Holy Night tocada por él mismo en el violín, y después una grabación de música de Händel. Además, si nos damos cuenta, voz humana, música grabada y música en directo son los recursos en los que se basan muchos programas de radio de hoy en día.



Vamos a añadir un vídeo de la primera emisión de voz humana, en el que sale Fessenden junto a su mujer. Aunque existen documentos que afirman la veracidad del vídeo, otros confirman que es una recreación. La primera exhibición pública conocida de cine sonoro proyectado ocurrió en París en 1900, décadas antes de que la sincronización fiable fuera hecha comercialmente práctica. Pero, ciertamente, no fue hasta los años 20 que las películas sonoras se hicieron con el mundo del cine. El primer largometraje presentado originalmente como una película sonora fue El cantante de jazz, estrenada en octubre de 1927. En cualquier caso, a pesar de ser una recreación, nos ha parecido interesante compartirlo. Ahí va.



No hay comentarios:

Publicar un comentario