Blog para la asignatura de Análisis de los Mensajes en Periodismo Audiovisual, de 2º de Periodismo en la ULL.

jueves, 27 de octubre de 2011

Principales formatos radiofónicos (III). Informativo principal, especializado y especiales informativos.

Ø  Informativo principal

Son informativos de larga duración. Son informativos de autor; pues en ellos, el editor-presentador tiene un protagonismo fundamental. No solo conduce el informativo sino que lo edita. Elige las informaciones, las trata y les otorga más o menos importancia. Las noticias que aparecen en el mismo no solo se enuncian, sino que también se explican. Y en la mayoría de las informaciones hay una carga opinativa más expresa. 

Suelen haber cuatro ediciones de los informativos principales. A primera hora de la mañana, un segundo informativo al mediodía, más o menos a la 1 de la tarde. Siempre antes de los informativos de la televisión. El tercero es el de la tarde. El cuarto informativo es el de la noche. El informativo de la mañana y de la noche son los más largos. 

Esos informativos acostumbran a tener una ventana de desconexión local, es decir, que tras el informativo general, se abre un pequeño espacio para la información local. 

En los informativos de la mañana hay información de servicio, el tiempo, el estado de las carreteras, revista de prensa, tertulia y espacios para entrevistas de actualidad (generalmente solo una).



Un ejemplo de informativo principal es el 14 horas de Radio Nacional España que está presentado por Ana Sterling y dirigido por Rafael Bermejo. El audio que sigue a continuación es del día 26/10/2011 de dicho informativo. Se emite de lunes a viernes 13:00 a 15:00 horas. 


Ø Informativos especializados 

Algunas emisoras pueden tener informativos especializados en un determinado tema. Estos informativos no deben tener una duración muy larga y suelen ir situados en una franja horaria de segundo nivel, o un fin de semana. Tienen menor audiencia que los principales, por eso no los ponen en prime time. 



Un ejemplo de informativo especializado lo tenemos en la emisora Onda Cero todos los domingos por la mañana de 06:00 a 07:00 horas con Linde y Ribera presentado por Cesáreo Martín. En dicho informativo especializado cada domingo informan sobre las últimas noticias, entrevistas y colaboraciones de los más cualificados expertos en adiestramiento de perros de caza, armería, legislación medioambiental y pesca. El link expuesto a continuación enlaza al informativo del pasado domingo 23/10/2011.


Ø  Especiales informativos
Son informativos que se producen con ocasión de un acontecimiento especial, es decir, que no se producen todos los días. Por ejemplo: especial informativo por la sesión de investidura del nuevo Presidente. No tienen regularidad, ni tampoco una duración preestablecida, sino lo que dicte el acontecimiento. También puede decirse que es el seguimiento de un acontecimiento especialmente destacado. 

En el link que adjuntamos a continuación tenemos un ejemplo que corresponde a un programa informativo especial realizado por el equipo de El Semanal, con motivo del anuncio de la banda terrorista ETA del fin de la lucha armada, emitido en directo en la tarde del viernes 20 de octubre de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario