Blog para la asignatura de Análisis de los Mensajes en Periodismo Audiovisual, de 2º de Periodismo en la ULL.

martes, 18 de octubre de 2011

La radiodifusión en España y Canarias.


Los orígenes de la radiodifusión en nuestro país se remontan a 1923, año en que comienza a emitir, en fase de pruebas, Radio Ibérica, la cual comenzaría a emitir de forma regular en 1926. También los españoles se propusieron evitar vivir en sus carnes una situación caótica como la norteamericana, y por ello se creó, en 1923, la Ley de Radio. Tan solo un año después, sería sustituida por un nuevo reglamento, que estableció la necesidad de poseer una autorización para poder emitir. Radio Barcelona (con el identificativo EAJ-1) fue la primera en hacerlo.

A raíz de la aparición de los primeros espacios informativos (como La Palabra, de Unión Radio Madrid), la prensa emprende una serie de protestas contra este tipo de emisiones. Como resultado, a finales de 1924 se prohíbe a las emisoras la difusión de información de actualidad los domingos.

En el ámbito de Canarias, hay que destacar hechos como que Radio Club Tenerife (EAJ-43) fuera la emisora encargada de divulgar, en julio de 1936 la proclama de los militares llamando a la rebelión contra la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario