Blog para la asignatura de Análisis de los Mensajes en Periodismo Audiovisual, de 2º de Periodismo en la ULL.

sábado, 5 de noviembre de 2011

¿Cuántos tipos de noticia existen?


Tipos de noticia

De acuerdo con su estructura, existen tres modelos de noticia:

Steve Jobs
Noticia estricta. Está conformada exclusivamente por la voz del redactor. No hay testimonio. Es la “menos radiofónica” de las noticias, porque el objetivo de las noticias en la radio es que el sonido sea el sonido de los protagonistas. Es como una noticia en televisión sin imágenes, exagerando un poco. Está indicado, por ello, para noticias cortas, breves; son noticias de comodín, de relleno. Sirven para terminar o redondear el informativo. Aunque a veces pasa que ha ocurrido algo muy importante y no ha habido manera de conseguir ningún audio. Lo ideal es tener siempre algún sonido, porque la noticia estricta causa siempre más cansancio al oyente. Una noticia de un minuto, en radio, sin testimonios, es como una cuesta arriba. A veces el hecho  es tan importante que hay que hacerlo así, pero es preferible que no suceda. Puede arreglarse dando la noticia estricta a dos voces: el editor y el redactor. Así, es más variable. Siempre tiene que contener todos los datos fundamentales, no lo podemos olvidar.


Pulsando en este enlace, escucharán un ejemplo de noticia estricta sobre la biografía autorizada de Steve Jobs.

Salón del Manga de Barcelona
Noticia con testimonio. Es una noticia más puramente radiofónica, porque parte de la noticia la cuenta un testigo, un experto… La noticia la da la voz de la gente de la calle, el personaje, un experto… Hay que pensar que si transcribimos el texto de la noticia, debe formar un único texto coherente, con sentido, hilvanado. Hay unas partes leídas por el redactor y otras partes, los testimonios. Es muy importante identificar al protagonista, siempre hay que decir quién es y en condición de qué se le ha pedido ese testimonio. Cuando se quiere empatar dos o tres testimonios seguidos, se llama tren de testimonios, y se usan para darle un poco de dinamismo a la noticia. Como hay más voces, estas noticias pueden ser un poco más largas, porque se soportan mejor, no son tan monótonas. Es muy importante una noticia con testimonios porque indica que la emisora tiene fuentes propias, es una prueba de calidad informativa. Hay que tener cuidado de que el texto que redactemos no repita lo que va a salir en el testimonio. Es un efecto desastroso.

He aquí una noticia con testimonio de Menene Gras, directora de Casa Asia, sobre el XVII Salón del Manga en Barcelona.

Noticia con entrevista. Es similar a una noticia con testimonio, solo que en directo. No son entrevistas de cinco minutos, son intercambios de preguntas y respuestas de duración muy corta; con lo cual, deben ser preguntas muy breves, claras  y directas. Incluso a veces son preguntas que requieren un sí o un no. A veces no caben más de dos o tres preguntas. Debemos identificar al personaje al principio y al final de la entrevista. No podemos engañar al oyente haciéndoles creer que estamos en directo: debemos ser honrados.

Ignacio Urquizu

Si pulsan en este enlace, podrán oír una noticia con una entrevista a Ignacio Urquizu, profesor de Sociología Política de la Universidad Complutense. En este caso, la entrevista es bastante larga, de unos siete minutos.

****

Voy a terminar, cómo no, con un poco de música. Sorprendida me quedé cuando entré a la edición digital de la Rolling Stone y vi que la canción del día es Dust N' Bones, de Guns N' Roses, del CD Use Your Illusion I (1991). El grupo no atravesaba su mejor momento, como bien dicen en la RS, y no estamos hablando de Appetite For Destruction (1987)... pero estuchar cantar a Izzy Stradlin no tiene desperdicio, y hay que reconocer que es un temazo. Ahí va el directo del 91 que publicaron en la RS. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario