Blog para la asignatura de Análisis de los Mensajes en Periodismo Audiovisual, de 2º de Periodismo en la ULL.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Principales formatos radiofónicos. Magacines y programas deportivos

Los magacines

Programas de larga duración, donde tienen cabida temas muy diferentes. Se emite normalmente en horario matinal, entre el informativo de la mañana y el de mediodía. Tienen distintas secciones y pueden tener también un aparte regional, donde se tratan los temas del día a nivel de regiones. El esquema es casi siempre el mismo: bloques de política, concursos, novedades, etc.

Características:

-Cualquier tema de actualidad tiene cabida en un magacín. Cada uno de esos temas será tratado con diferentes géneros periodísticos como entrevistas, crónicas o tertulias. 

-El tono en que se realiza un magacín es más desenfadado y más abierto que el de un informativo. Al tratar temas que no se tratan en un informativo (cocina, literatura, viajes, etc.), viene siendo lo que una revista a un periódico; información más variada y en un tono más relajado que un noticiario convencional.

-Están asociados a una 'estrella' radiofónica. Existe un conductor principal, que viene siendo lo que en los USA llaman un 'anchor-man' (hombre ancla). Le da al programa su toque, su propia personalidad, que hace que se asocie el magacín a su presentador.


-Los colaboradores que van cambiando conforme avanza el magacín. Así aparecen secciones diferentes identificadas con un colaborador específico y hasta con su propia sintonía.

-La audiencia de la radio por la mañana es en su mayoría femenina. Por esto, con el paso de la mañana, aparecen más voces femeninas en antena. Los publicistas aprovechan también esto para elegir a su cliente potencial, que en las mañanas suelen ser amas de casa.

-Puede haber también magazines especializados. En RNE, por ejemplo, El ojo crítico es un magacín especializado en cultura.

-Existen, asimismo, los magazines de fin de semana. Son más relajados y tocan temas más banales: viajes, turismo, ocio, etc.

Los programas deportivos

Es otro de los pilares de la programación en radio, junto a los informativos, los magacines y la publicidad. Captan una parte muy importante de la audiencia en radio, lo que provoca que estén llenos de publicidad.

Dentro de los programas deportivos hay diferentes tipos:

-Informativos. Información deportiva con aspecto de magacín. Usan el estilo informativo pero son más similares a un magacín. La RadioGaceta de los Deportes, de RNE, es un ejemplo de este tipo.


-Magazines.Son normalmente programas deportivos nocturnos, del estilo de El Larguero en la Cadena SER o El Partido de las 12, en la COPE. Empiezan tarde, cerca de la medianoche, y son del estilo de un magacín. Estos programas son una 'anomalía' española, ya que en ningún horario de radiodifusión europea aparecen emisiones de este tipo. Sin embargo, son unos de los picos de audiencia de las emisoras y son de los programas más escuchados.


-Retransmisiones. Transmiten en directo eventos deportivos. Pueden ser sobre un solo evento o sobre varios, que entonces sería un carrusel. Ejemplos de este formato son Carrusel Deportivo de la SER, Radioestadio de Onda Cero o Tiempo de Juego, en la COPE. Este modelo de programa apareció en 1954, y contaba la actualidad de la jornada futbolística conectando con colaboradores en distintos campos.

Ponseti y Carreño, conductores de 'Carrusel Deportivo'. de Cadena SER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario