Blog para la asignatura de Análisis de los Mensajes en Periodismo Audiovisual, de 2º de Periodismo en la ULL.

viernes, 14 de octubre de 2011

Fundamentos técnicos de la radiodifusión


La invención de la radio

La radio, hoy en día, es un medio de comunicación de masas que lleva funcionando desde hace varios años y nos sirve tanto para informarnos como para entretenernos. Pero esto, evidentemente, no siempre ha sido así. ¿Cómo comenzó todo? Pues bien, para empezar, hay que tener clara la definición de radiodifusión: es el conjunto de técnicas de emisión de ondas electromagnéticas (o hertzianas) que permiten la transmisión a distancia de palabras y sonidos y su difusión pública. El principio de la radiodifusión se basa en la posibilidad de crear, modular y difundir a través del espacio ondas electromagnéticas.
Pero la telefonía y la telegrafía también tienen mucha importancia en la aparición de la radio. ¿Por qué? Pues porque gracias al telégrafo y al teléfono el hombre podía comunicarse a pesar de las distancias, pero los cables seguían siendo un lastre.
Como no podemos hablar de un solo inventor del mecanismo de la radio, sino que varios científicos intervinieron, los iremos nombrando de manera esquemática para que se entienda con claridad cómo fue el proceso.


Michael Faraday creía que la corriente eléctrica se propagaba como si existiesen partículas discretas de electricidad.








James Maxwell, en 1867, presentó su teoría electromagnética a la Royal Society de Londres, que predecía la posibilidad de crear ondas hertzianas que se propagan por el espacio. 
 












Heinrich Hertz, en 1887, confirmó la teoría de Maxwell mediante el oscilador, que genera ondas electromagnéticas, y el resonador, que las capta. Por un lado, este descubrimiento fue importante porque se trató de una transmisión inalámbrica de ondas, pero por otro lado, el resonador solo captaba ondas a muy cortas distancias. 
Branly fue un científico francés que en 1890 creó un aparato llamado cohesor, que permitía detectar la presencia de ondas radiadas. El cohesor permitía captar ondas a distancias mayores que el resonador, pero aún no era suficiente. 







Popov fue un científico ruso que introdujo la antena, que tuvo gran importancia ya que servía para captar mejor las oscilaciones eléctricas provocadas por las tormentas. En 1896 Popov logró transmitir a 250 metros un mensaje Morse: “Heinrich Hertz”. 


J.A. Fleming y Lee De Forest también tuvieron su importancia. En 1900 se empezaron a utilizar los detectores de cristal de galena en sustitución de los cohesores de Branly. La aportación de Fleming fue el diodo, que sustituyó a su vez el detector de galena. Luego, en 1906, Lee De Forest añadió al diodo un tercer electrodo en forma de rejilla para controlar el flujo de electrones entre el filamento y la placa, creando así el triodo. Éste último ha sido de gran importancia para el desarrollo de la radio. 





***

No puedo irme sin mencionar que se cumplen 20 años desde que salió a la venta Nevermind, el segundo disco del grupo de grunge Nirvana, el 24 de septiembre de 1991. En él podemos escuchar las míticas Smells like teen spirit o Come as you are. En 2005, la Biblioteca del Congreso de EE.UU. añadió Nevermind a su catálogo de las grabaciones más significativas del mundo. Actualmente, con motivo de su aniversario, ha sido reeditado. Pero basta de datos: he aquí un vídeo en el que Cobain, el último del Club de los 27 (con permiso de Amy Winehouse), interpreta junto al grupo la canción Lithium.





No hay comentarios:

Publicar un comentario