Blog para la asignatura de Análisis de los Mensajes en Periodismo Audiovisual, de 2º de Periodismo en la ULL.

martes, 18 de octubre de 2011

Y mientras tanto, en Europa...

Vamos a ver los dos modelos más representativos del desarrollo de la radiodifusión en el continente europeo: el británico y el alemán.

El modelo británico. Al grave retraso perpetrado por la Primera Guerra Mundial, el desarrollo de la radiodifusión se vio también muy afectado por el nulo interés comercial que Marconi (dueño del monopolio casi en su totalidad) tenía en este invento usado como un gran medio de comunicación.

Habiendo visto lo sucedido en territorio norteamericano, las autoridades británicas tomaron rápidamente el control de la regulación de las emisiones. Es por ello que, en 1922, nace la British Broadcasting Company, financiada mediante un canon derivado de la venta y posesión de aparatos de radio. No sería hasta 1926 cuando se disuelve esta compañía y nace la British Broadcasting Corporation (BBC), ahora constituida como un ente de naturaleza pública. En cuanto a las emisoras privadas, no fueron permitidas hasta 1970. Sí que existieron, mucho antes, las emisoras privadas piratas, pero operaban, como es lógico, fuera del ámbito legal y territorial británico.

BBC 


Tampoco el Reino Unido se libró del enfrentamiento entre la prensa y la radio por los contenidos informativos. No sería hasta 1927 cuando la disputa encontraría una solución pacífica, y se pudo incorporar un espacio de noticias diario en la BBC.

El modelo alemán. Sin duda, estamos ante el más avanzado tecnológicamente. Así, las emisiones de radio en Alemania se vieron favorecidas por las empresas fabricantes de aparatos de radio, tales como Telefunken o Siemens. Por otra parte, no se puede obviar el hecho de que fueron ellos quienes crearon el magnetófono en 1939, tecnología revolucionaria que permitía la grabación de contenidos de forma previa a su emisión. Esto derivó en que la radio fuera ampliando paulatinamente sus horarios de emisión y se fuera creando, de este modo, una colección de archivos grabados.


Cartel publicitario Telefunken


Las primeras emisoras de radio surgidas a partir de los años 20 eran de carácter regional, además de públicas y que cumplían cierta función cultural. Pero con el ascenso de Hitler al poder, la radio acabó convertida en un mero instrumento de propaganda nazi. En 1933, el ministro Goebbels asume el control de todas las emisoras regionales, prohibiendo la difusión musical del jazz entre otras medidas. El control nazi de las emisoras alemanas duraría hasta 1945.

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