Blog para la asignatura de Análisis de los Mensajes en Periodismo Audiovisual, de 2º de Periodismo en la ULL.

jueves, 27 de octubre de 2011

La publicidad en radio

La publicidad en radio constituye uno de los pilares básicos. Es más, el 25% de las emisiones radiofónicas están destinadas a anuncios publicitarios. En una hora de emisión, hay aproximadamente quince minutos de publicidad.

¿Por qué la radio es interesante para publicidad?

-La radio es un medio que llega a millones de personas. Un periódico, sin embargo, solo vende unos pocos miles de ejemplares. El público de la radio, por tanto, es mayor.

-La publicidad en radio es mucho más barata que en televisión. Los costes de producción son mínimos, ya que la mayoría de anuncios los produce la propia emisora que los emite. Además, el coste es ínfimo si tenemos en cuenta el número de personas a las que llega.

-Es una solución sencilla, rápida y muy solicitada por anunciantes de todo tipo.

La publicidad en radio utiliza los mismos instrumentos sonoros que el resto de las emisiones: palabra, música, silencio y efectos de sonido.

Mención aparte merecen los jingle. Son sintonías que se crean en especial para publicidad, y que pueden ser adaptaciones de una melodía conocida, cambiando la letra para que sirva como vehículo del anuncio. Así, es más fácil de recordar la marca o el producto que se anuncia, ya que la música ayuda a que se memorice.

Tipos de anuncios

-La cuña es el formato publicitario por antonomasia. Consiste en un pequeño anuncio que dura quince, veinte o treinta segundos, grabado previamente. Suelen emitirse en radio por bloques, es decir, se emiten bloques de publicidad que pueden darse a las horas en punto, a las y media, etc. Se hacen pausas diferenciadas antes de emitirlos, por lo que se sabe que es publicidad.


-El microespacio suele tener una duración mayor que la de las cuñas, de ahí el hombre de 'microespacio'. Se hacen de manera que no parezcan anuncios, sino entrevistas a un experto, o un reportaje sobre el producto que anuncian.


-Patrocinio.Un producto o marca aparecen como soportes económicos de un determinado programa o contenido.

-Mención. Es una fórmula publicitaria 'anti zapping', para que el oyente no cambie de emisora al oír los anuncios. Se 'cuela' en los programas, especialmente los carruseles deportivos, mucho más que en informativos o en programas de mayor seriedad. El equivalente en televisión es el emplazamiento publicitario.


-Publicidad que la emisora hace de sí misma, de sus espacios. Se promocionan programas en otros de la misma emisora, y son las sintonías que 'cantan' el nombre de la emisora o del programa a anunciar. Avisan del oyente de lo que está oyendo y le anuncian próximos contenidos.

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