Blog para la asignatura de Análisis de los Mensajes en Periodismo Audiovisual, de 2º de Periodismo en la ULL.

jueves, 27 de octubre de 2011

Principales formatos radiofónicos (II). Flash informativo y boletín horario.


Ø  Flash informativo o última hora

Es el programa informativo más corto que podamos realizar. Es un tipo de espacio informativo que interrumpe la programación habitual. La información proporcionada es breve, de rigurosa actualidad. Los hechos pueden estar sucediendo en el momento. La gravedad de los hechos justifica la interrupción de la programación para atender a esa información. En general, la solución que se suele adoptar ahora es hacer un punto y aparte en la programación, y se va a esa información de actualidad. No queda como un programa separado, sino que se introduce en el curso de la programación. 

En el siguiente link tenemos el perfecto ejemplo de un flash informativo en el programa Hoy por hoy de Iñaki Gabilondo en la Cadena Ser del día 11 de marzo de 2004 que informa sobre la última hora de los atentados a los trenes en la madrileña estación de Atocha que se produjo ese mismo día a primera hora de la mañana.




Ø  Boletín horario

Es un programa con un formato de duración limitada; entre 5 y 7 minutos. Como es un programa que se repite cada hora, es el eje de continuidad informativa de la emisora. Son programas en los que la puntualidad para empezar es clave. No se deben repetir las informaciones. Los boletines de las emisoras privadas suelen ser más cortos que en las emisoras públicas. También depende de la hora concreta del día en que se emite dicho boletín. Tienen que incluir una visión completa de la actualidad. Las noticias que conformen el boletín deben tener un sentido completo. No hay que dar por supuesto que el oyente ha escuchado los boletines anteriores. La información siempre tiene que estar renovada para mantener a los oyentes en nuestra sintonía. Se suelen emitir cada hora.

Debe incorporar, además, un sonido de actualidad. Algo que diga que está de plena actualidad, es decir, una conexión en directo con corresponsales, conexión con una emisora próxima en territorialidad, etc. Solo cuenta la actualidad, no la analiza ni la valora. Los géneros que aparecen en el boletín horario son puramente noticias, no hay tertulianos ni valoraciones; es una enunciación de la realidad. Todas las noticias que aparecen deben estar situadas cronológicamente con precisión. No es un informativo de autor, por tanto, no hay autoría expresa o pública de quién es el autor o editor de ese boletín; sino que se atribuirá a los servicios informativos de la emisora.

Como norma general, el boletín horario que va antes de un informativo principal suele ser un anticipo de lo que se dirá en dicho informativo principal. Así, ocurre lo mismo con el boletín que va después del informativo principal, que será un resumen del informativo. 

Los contenidos del boletín horario son:

- Si ha habido una última hora durante la misma, se debe incluir en el boletín. Si fue causa de flash informativo, se debe incluir también en el boletín. 

- Noticias nuevas que se hayan producido desde el último boletín informativo hasta ahora.

- Noticias que ya aparecieron en un boletín anterior, pero que por su importancia siguen conservando interés y por eso las volvemos a contar. No se puede repetir como mismo la dijimos en el anterior boletín.

- Las previsiones, es decir, lo que va a ocurrir en las próximas horas.

Así pues, en el siguiente vídeo tenemos un ejemplo de boletín horario de la emisora Cadena Ser del día 27/03/2010, concretamente el de las 17: 00 horas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario