Blog para la asignatura de Análisis de los Mensajes en Periodismo Audiovisual, de 2º de Periodismo en la ULL.

lunes, 17 de octubre de 2011

Primeras emisiones regulares en Estados Unidos.


Sin duda, el primer gran punto de inflexión lo encontramos en 1909, cuando Charles D. Herrold realiza emisiones radiofónicas desde su estación ubicada en su escuela de radio. Además, anunciaban conciertos, organizaban concursos, se hacían eco de las peticiones de los oyentes y transmitían la información meteorológica.


Ray Newby frente a su maestro Charles Herrold, operando un pequeño transmisor en el Herrold College of Engineering and Wireless en San Jose, California. 1909 (Fuente: Blog El DJ de la semana en el Perú).


Años más tarde, en 1916, Lee de Forest saca el máximo partido visto (u oído) hasta el momento de las retransmisiones radiofónicas. A través de su recién estrenada emisora de Nueva York, la 2XG Highbridge Station, consigue hacer saber a sus oyentes con inusual rapidez el triunfo político de Hughes sobre Wilson en las elecciones presidenciales de ese año. 


Lee de Forest. Fuente imagen: www.freeinfosociety.com 




Durante el año 1917 también cosecharon grandes avances en el ámbito de las radiotransmisiones Malcom Hansen y el profesor Earle Terry, de la Universidad de Wisconsin, a través de su emisora 9XM-WHA. Principalmente, se dedicaron a experimentar con válvulas de vacío cuyo uso luego destinarían a la emisión. 

Sin embargo, mucho antes de todo ello aparece David Sarnoff, un joven telegrafista y empleado de la compañía de Marconi en los EE.UU cuya contribución al mundo de la radio sería fundamental para su transformación en un medio de comunicación de masas. En 1912, Sarnoff fue capaz de captar la señal del buque Olimpic, mediante la cual comunicaba el hundimiento del Titanic. Así, permaneció durante los siguientes 3 días ofreciendo los nombres de los supervivientes a los oyentes. Fue en este momento cuando Sarnoff se percató del enorme potencial que la radio tenía como medio de comunicación a gran escala. Dos años más tarde, David Sarnoff envía a sus superiores un documento en el que reflejaba su deseo de instalar un aparato de radio en todas las casas, y convertirla en un artículo de consumo masivo. Sin embargo, Marconi no compartía sus ideas, y desestimaron el proyecto en pro de la radiotelegrafía. 


David Sarnoff, Chairman of the Board of RCA.



En 1919, la compañía de Marconi fue absorbida por la Radio Corporation of América, y como consecuencia, Sarnoff resulta elegido director general de la nueva empresa allá por el año 1921, y ve una oportunidad de alcanzar sus objetivos. No obstante, sus competidores también jugaron un importante papel en el comienzo de las emisiones radiofónicas regulares. Henry P. Davis, vicepresidente de la Westinghouse Electric and Manofacturing Company, comprendió lo importante que era ofrecer una programación atractiva y estable. Y es en 1920 cuando Frank Conrad obtiene sus primeros frutos en este aspecto. Dedicado a la fabricación de prototipos de emisoras de radio en el garaje de su casa para la Westinghouse, se decide a montar una pequeña emisora, la 8XK, que rápidamente se convierte en un éxito. Tanto así, que se vio obligado a regularizar las emisiones. Además, llegó a un acuerdo con la tienda que le proporcionaba los discos de música mediante el cual las grabaciones le serían entregadas de forma gratuita a cambio de que el nombre del establecimiento apareciera en las emisiones. Con el tiempo, la 8Xk dio paso a la KDKA, en cuya inauguración ofreció los resultados de las elecciones presidenciales de aquel entonces. Todo un éxito. 


Residencia de Conrad en Pitssburgh, 1919. 


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