Blog para la asignatura de Análisis de los Mensajes en Periodismo Audiovisual, de 2º de Periodismo en la ULL.

domingo, 16 de octubre de 2011

La aparición de la radio como medio de comunicación de masas.

Introducción
      
En un principio, la radiodifusión fue un medio de comunicación de punto a punto, de persona a persona. No existía, por tanto, el concepto de radio como lo entendemos hoy; es decir, como un medio de comunicación de masas, a gran escala.

Así, el proceso de conversión de la radio en un medio de estas dimensiones fue progresivo, en el cual los radioaficionados tuvieron una importancia singular. Estos no eran más que individuos que construyeron sus propios aparatos de radio para comunicarse con otros, así como para interceptar emisiones de la policía, de algunos barcos, etc. Con el tiempo, comenzaron a experimentar con la inclusión de nuevos contenidos, como por ejemplo la música, algo totalmente novedoso entonces.

Sin embargo, aún existían graves impedimentos y deficiencias como para experimentar un gran salto cualitativo en el ámbito radiofónico. Y es que los equipos seguían siendo poco avanzados tecnológicamente, haciéndose imprescindible el uso de auriculares para el disfrute de la radio, lo que significaba que la difusión se limitaba a un único oyente por equipo. No sería hasta la llegada de los aparatos de radio con el altavoz incorporado cuando realmente se daría un gran paso hacia la consolidación de la radio como medio de comunicación de masas. Con este avance, la audiencia se multiplicó exponencialmente, y la radio ocuparía un privilegiado lugar en el salón de las viviendas, donde las familias se reunirían con motivo de su disfrute.


Todo ello es lo que a principios del siglo XX se comenzó a denominar como broadcasting, término que hace referencia a las retransmisiones a gran escala, y cuyo fin era ofrecérselas a aquellos que las pudieran captar.

Pero, ¿cuáles fueron los pasos que la radio tuvo que dar para convertirse en un medio de comunicación de masas? 

- Regularizar los horarios de las transmisiones. Esto se tradujo en una fidelización de la audiencia y en el aumento de las ventas de receptores y de ciertos componentes. 


- Regularizar legalmente las emisiones de radio. En 1912 ya se dictó la primera ley para regular la radio, pero solamente daba dos frecuencias para todos los radioaficionados; el resto de las frecuencias estaban reservadas para los servicios públicos. Pero con el paso de los años se produjo una masificación del número de emisiones de radio [se calcula que en 1923 las cifras ascendían a más de 500 emisoras regulares y 1400 estaciones de radioaficionados (Gutiérrez Espada, 1979:104) solo en los EE.UU.], por lo que se tuvo que constituir otra ley para una correcta regulación de las radiotransmisiones. Sería en 1927 cuando aparecería una nueva Radio Act para regular el espectro radioeléctrico.


- Buscar financiación para poder llevar a cabo las emisiones. Los responsables de las transmisiones radiofónicas se percataron de que, a medida que aumentaba la duración de sus espacios, necesitaban nuevos contenidos para rellenarlos (músicos, intérpretes,…). Además, los costes de las mejoras en términos de calidad y alcance de los equipos fueron significativos. Por ello, hubo que buscar un sistema de financiación eficaz y estable. Los primeros en destacar fueron dos: un canon, es decir, un impuesto fijado por el Estado para que un porcentaje del precio de cada aparato de radio o repuesto comprado fuera a parar a las emisoras, y la venta de tiempo de emisión, es decir, publicidad. La WEAF de Nueva York fue la primera emisora que emitió publicidad, en 1922: un anuncio de venta de casas que duraba 15 minutos. La radio norteamericana optó por financiarse a través de la publicidad, pero en otros países, como Gran Bretaña, lo que funcionó fue el canon, dado que allí la radio era pública (la BBC).



- Las relaciones con los periódicos. Cuando las emisoras de radio empezaron a profesionalizarse a partir de 1920, uno de los contenidos que incorporaron fueron las noticias. El problema con respecto a la prensa era la inmediatez con la que daban en la radio las noticias, lo que dejó a la prensa en una situación bastante delicada. De esta, manera la radio empezó a ser una gran competidora de los periódicos y se convirtió en un nicho profesional muy atractivo para los periodistas, pues ya no sólo tenían que trabajar en los periódicos, sino que ahora lo podían hacer en la radio. En 1923, se creó el primer diario hablado, que tenía las mismas secciones que un periódico. Con el crack del 29 como telón de fondo, el enfado de los editores de periódicos empezó a dispararse. Así, comenzaron a presionar a las agencias de noticias para que no les vendieran noticias a las agencias de radio. Ya en 1933, la CBS creó su propia agencia de noticias con su propia red de corresponsales para no depender de esas agencias que los chantajeaban. En esta dinámica en la que las emisoras de radio crearon sus propias agencias de noticias, hay que destacar a Ed Murrow, periodista de la CBS y gran impulsor del desarrollo de la radio como medio de comunicación a nivel mundial, gracias a innovaciones como la del multiplex (un sistema de comunicación que permite conectar distintos sitios para enviar y recibir información simultáneamente) y a la creación del reportaje radiofónico. 





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