Blog para la asignatura de Análisis de los Mensajes en Periodismo Audiovisual, de 2º de Periodismo en la ULL.

viernes, 21 de octubre de 2011

¿Puede el cuerpo humano convertirse en una antena?


Gracias a la instalación Frecuencia y volumen, de Rafael Lozano-Hemmer, es posible utilizar el cuerpo humano como sintonizador y convertirse en un dial humano. Suena a ciencia ficción, pero puede comprobarse en la exposición Campos invisibles. Geografía de las ondas radio, en el centro Arts Santa Mònica de Barcelona.

Por la instalación de Lozano-Hemmer, el espectador se convierte en una antena. Según se mueve por el espacio, la sombra del cuerpo le permite captar cualquier frecuencia y también subir o bajar el volumen de la emisión. Además, cuando varias personas entran en la misma sala, se puede detectar el barullo de ondas que nos rodea habitualmente.

Imagen de la instalación 'Frecuencia y volumen'.
La exposición, en colaboración con los centros de arte Bòlit de Girona y La Laboral de Gijón, busca aclarar el enigma que rodea al espectro electromagnético. Así, por medio de una serie de obras como Frecuencia y volumen, se pretende conocer algo más sobre las ondas de radio, teléfono y telégrafo que cambiaron nuestra vida en el sigo XIX.

Junto a esta primera obra, las de los otros dos centros. La del Bòlit (de Job Ramos) intenta sacar a la luz la emisora de radio estadounidense Liberty, que emitió en la Costa Brava durante sesenta años y cuyas antenas desaparecieron en 2006 no sin polémica. La de Gijón, firmada por Clara Boj y Diego Díaz, se denomina Observatorio y permite visualizar y contabilizar las redes wifi abiertas y cerradas en las cercanías de La Rambla, adonde está dirigido el 'catalejo turístico' del proyecto.

Además de estas obras, se incluye en la exposición una jaula de Faraday, algo parecido a un agujero negro donde se bloquean todos los móviles y que da como resultado un 'silencio hertziano'. Esto es, por lo tanto, un lugar donde no se propagan las ondas hertzianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario