Blog para la asignatura de Análisis de los Mensajes en Periodismo Audiovisual, de 2º de Periodismo en la ULL.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Y sigue la producción informativa...


Ø  Criterios de selección

¿Qué criterios aplican los medios de comunicación para decidir qué información se va convertir en noticia? ¿Qué características debe reunir dicha información para ser noticia? Aquí tenemos las más importantes:



- Actualidad: lo que aparezca en el medio tiene que ser actual, es decir, que haya sucedido recientemente, que esté sucediendo ahora, o que haya sucedido hace tiempo pero se haya conocido ahora. 





El atentado del 11-M en los trenes de Madrid fue totalmente imprevisible



- Imprevisibilidad: que sea algo que no estaba previsto, que no se tuviera presente antes de lo sucedido. 






- Proximidad: los hechos que ocurren más próximos al medio en cuestión, tienen más probabilidad de aparecer. Es decir, que en una radio de Tenerife, las cosas que suceden en la isla tienen más posibilidades de aparecer que las que ocurren en otros lugares del mundo. 

La muerte del Gadafi tendrá muchas repercusiones y consecuencias
a lo largo del tiempo


- Consecuencias: si de determinado acontecimiento se siguen consecuencias relevantes o se piensa que en el futuro pueden haber consecuencias derivadas de él, tiene más posibilidades de aparecer en los medios de comunicación.




La derrota del PSOE de Rubalcaba ha sido una noticia importante
y de gran relevancia nacional e internacional




- Relevancia personal: si ese acontecimiento está protagonizado por una persona que tiene notoriedad pública es mucho más probable que aparezca, que si quién lo protagoniza es un individuo anónimo. 





El caso de la desaparición de Madeleine Mcann
despertó mucho suspense en todos los medios
internacionales durante años.
                                                   


-Suspense: los sucesos que encierra ciertas dosis de suspense, en las que no se sabe cómo se ha producido el hecho, y las circunstancias no están claras tienen más probabilidad de aparecer en los medios porque enanchan más al público.






El titular lo dice todo. Es muy raro tener tantos hijos.
Por eso es noticia.



- Rareza: lo extraño, lo raro tiene muchas probabilidades de ser objeto de noticia en los medios de comunicación. Ejemplo: si nace un lechón con dos cabezas. Esto no son caprichos de los medios, sino que responden al interés del público.





La guerra de Afganistán fue un conflicto bélico
muy importante y sigue apareciendo aún
en los medios de comunicación.



- Conflicto: hecho o acontecimientos en los que hayan hechos conflictivos, como por ejemplo: agresiones, conflictos, peleas, discusiones, etc. Todo ello es alimento del morbo, para captar más audiencias.








- Sexo: acontecimientos que tengan componentes sexuales. Desde una imagen en la que se vea algo, hasta un cotilleo sobre la vida privada de un personaje público. 

La huelga general de España el 29-S de 2010 afectó
a millones de personas en este país.


- Número de afectados: no es lo mismo que se produzca una expropiación de vivienda a una sola persona, que esto se haga a 1000 personas. No es lo mismo un accidente de una víctima mortal, que de mayor número de víctimas. Cuando mayor sea el número de afectados, más interés despierta.




- Emoción: todas aquellas que tengan componentes sentimentales. Son un gancho inmediato, sobre todo para los medios audiovisuales. En la televisión esto se puede lograr muy bien con las imágenes, y en la radio lo mismo con sonidos sobrecogedores. 

- Primicia: si esa información la tiene un medio solo y no la tienen los demás, es algo muy importante. Pues tener la primicia significa captar a mucha audiencia. Esto ocurre aunque la noticia no sea muy importancia. Se magnifica mucho la información por ser el primero en tener la noticia. 

El inicio de emisión de ABC Punto Radio fue una
noticia muy importante para la cadena de radio



- Interés del medio: el interés que el medio de comunicación pueda tener en dicha información. Si se ha mejorado el medio, se pone en primera y se resalta con grandes titulares. Y lo contrario, en los medios rivales se reduce la importancia y se le resta interés.





- Características del medio: algo que puede ser una noticia para un periódico, a lo mejor no lo es para una radio y una televisión. A lo mejor hay cosas que aparecen en un periódico porque hay una foto, y debajo se explica de manera breve, pero eso a lo mejor no da para ponerlo en un informativo de radio. Lo mismo pasa en televisión, hay noticias que no se dan porque, simplemente, no se tienen imágenes para contarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario