Blog para la asignatura de Análisis de los Mensajes en Periodismo Audiovisual, de 2º de Periodismo en la ULL.

viernes, 25 de noviembre de 2011

La producción informativa en radio


Ø  Elementos de la selección informativa

El término que le corresponde en inglés a la producción informativa es newsmaking. Esto tiene que ver con una realidad elemental. Todos los días suceden en el mundo gran cantidad de acontecimientos que pueden ser objeto de noticias. Por tanto, tal cantidad de hechos noticiables no caben en los medios de comunicación. En un informativo de radio de 20 minutos, caben apenas 20 noticias de mil posibles. 

El primer paso de la producción informativa es la selección. Elegir con cuantas historias nos quedamos, de las 1000 posibles. Todas las palabras que se pronuncian en un telediario caben como mucho en 2 páginas de periódico. De manera que, el proceso de selección es brutal. 




En el caso de la radio, lo que manda a la hora de seleccionar es el tiempo disponible. En el caso de la prensa, lo que prima es el espacio disponible y la publicidad. El periódico es una colección de anuncios al que luego le añadimos información y noticias. 




Otro de los pasos que se producen en los medios de comunicación para llevar adelante una información es la tipificación. Las cosas que ocurren en el mundo y que forman parte de la realidad corresponden a tipos de noticias distintas y las clasificamos de una manera determinada. ¿Para qué? Porque cada uno de los tipos de noticia, tiene ya un tratamiento estándar que acorta los tiempos para preparar dicha información. Se le aplica una “receta” ya preparada. 

A la hora de producir noticias, hay que tener en cuenta ciertos escenarios. Hay focos que producen más información que otros. Hay ciertos escenarios que son suministradores constantes de información. Por ejemplo: el ayuntamiento de la ciudad, las consejerías, los cabildos, los gobiernos, etc. Todos ellos mediante sus gabinetes de prensa. 

Producir un informativo de radio o televisión consiste en tratar de prever lo inesperado, hacer previsible lo que se supone inesperado. Esto es, tener en cuenta que a lo largo de la emisión pueden surgir nuevas noticias y tenemos que estar preparados para realizar los pasos ya explicados con ellas (selección, tipificación y tiempo).

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