Blog para la asignatura de Análisis de los Mensajes en Periodismo Audiovisual, de 2º de Periodismo en la ULL.

lunes, 21 de noviembre de 2011

¿Cómo realizar una entrevista en radio?


Recomendaciones

1.- Preparar la entrevista. Debemos conocer a la persona que vamos a entrevistar y el tema que vamos a tratar. Es algo evidente, pero no se suele hacer. Mucha gente va a entrevistar a un escritor sobre su último libro sin haberse leído el libro. A veces, en la entrevista, importa el personaje, y otras veces importa el tema del que va hablar el personaje.

2.- Preparar un cuestionario. Sobre todo en radio es importante tener una lista de preguntas preparadas. Esto no significa que haya que agarrarse a ellas, porque a lo largo de la conversación pueden surgir nuevas preguntas en relación a las respuestas que nos dé el personaje.

3.- Escuchar las respuestas del entrevistado. A veces estamos tan obsesionados con nuestras preguntas que no estamos prestando atención al entrevistado.

4.- Las preguntas han de ser claras y concretas. No pueden ser argumentaciones, ni podemos alardear de lo que nosotros sabemos. Debemos tener esto en cuenta especialmente en las entrevistas informativas.

5.- El protagonista es el entrevistado, no el periodista. Nosotros estamos en segundo plano, lo importante es lo que diga el entrevistado.

6.- Evitar las respuestas que se puedan contestar con sí o no. Sobre todo si se trata de personajes poco habladores. Debemos buscar preguntas de “cómo”, “por qué”, que impliquen explicaciones más largas. Sin embargo, a veces son muy importantes las preguntas de sí o no, en el caso de entrevistas a políticos, por ejemplo. Todo es cuestión de la situación.

7.- El periodista representa el interés del público. Mentalmente hay que ponerse en esa perspectiva. ¿Qué es lo que querría saber el público, los oyentes?

8.- Evitar apostillar las respuestas del entrevistado. Conforme el entrevistado va contestando, no debemos decir “ya”, “claro”. Se debe a una cuestión técnica: si queremos sacar un corte de esa entrevista para un informativo, nos costará sacar algo que esté limpio, sin nuestra voz de por medio.

9.- La entrevista siempre tiene que terminar antes de que el interés decaiga. Vale más que la gente se quede con ganas de más, a que se quede pensando que la entrevista ha sido muy larga.

10.- Identificar al entrevistado siempre al principio de la entrevista y al final de la entrevista. Decir quién es, su nombre, su cargo, o en condición de qué se le está entrevistando. Si la entrevista es muy larga, hay que identificarle en medio de la entrevista.

11.- Resumir lo que el protagonista nos ha dicho. Se puede hacer en una o dos frases, al final, si la entrevista es muy larga.

Gemma Nierga entrevistando a Iñaki Gabilondo
Un ejemplo de buena entrevista que, según creo, reúne estas características, es la que Gemma Nierga hizo a Iñaki Gabilondo el día de su último programa en la CNN+. También es cierto que se trata de un personaje entrevistado muy especial. Aquí dejo el enlace.

3 comentarios: