Blog para la asignatura de Análisis de los Mensajes en Periodismo Audiovisual, de 2º de Periodismo en la ULL.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Estilo y formato de la información en televisión




Rasgos diferenciales del periodismo audiovisual

Ya hemos hablado muchísimo de la radio, pero, ¿qué hay de la televisión? Algunos de los rasgos de la televisión son similares a los que hemos ido nombrando sobre la radio. Lo veremos a continuación.



Universalidad. La televisión es para todo el mundo. La prensa es un medio selectivo. Hay que saber leer. Pero con la televisión no pasa igual. Leer no es solo el hecho de saber leer. Implica, además, comprender, decodificar los mensajes, todo lo que implican.

Fugacidad. No es un soporte permanente como la prensa. 

Ubicuidad. Llega a mucha gente en muchas circunstancias. 

Secuencialidad. La secuencialidad condiciona a las audiencias y hay que tenerlo presente. Un periódico discrecional, es decir, a criterio de cada consumidor. La persona que compra el periódico tiene la posibilidad de construir su propio recorrido de lectura. Pero la televisión no es así, la persona no puede elegir el orden en el que accede a la información.

Inmediatez. No es tan inmediata como la radio, es más complicado. El testigo que está en un lugar viendo los hechos debe contar con una infraestructura: debe contar con una cámara, etc. No es como en radio, que con una llamada telefónica puede empezar a contarlo todo. Y, además, no podemos emitir la noticia en medio de la serie que se esté emitiendo en ese momento así, de repente, a menos que sea algo realmente sustancial.

Píldoras. La información en televisión se presenta como píldoras, no como en prensa, que todo se presenta con antecedentes, comentarios de expertos, etc. En televisión no suele haber noticias en continuidad, porque la duración de una noticia estándar en televisión, que suele ser de unos 50 segundos o un minuto, no da para hacer un análisis pormenorizado. En prensa, sin embargo, se le puede dedicar dos páginas con declaraciones, obra, etc.




Participación. Es un medio que estimula la participación, más que la prensa pero menos que la radio. 

Proximidad emocional. Uno puede empatizar, a través de las imágenes, con lo que está ocurriendo. A la televisión le cuesta explicar, pero le es muy fácil mostrar. En todos los territorios del interés humano, la televisión es imbatible. Pero si tratamos de explicar conceptos complejos, racionales, la televisión es más complicada. Eso significa que la televisión tiene tendencia a irse a ese territorio, a mostrar lágrimas, sufrimiento: programas de corazón, sufridores invitados al plató… 

Modos de atención que fomenta la televisión. La televisión está a medio camino entre la prensa y la radio, es decir, no es tan absorbente como la primera, pero no lo es tan poco como la segunda. Tienes que prestar cierta atención, porque hay que prestar atención a las imágenes. Sin embargo, hay un consumo de televisión como ruido de fondo, como sintonía que nos hace compañía. Mucha gente la pone, y luego hace cosas por la casa sin hacerle caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario