Blog para la asignatura de Análisis de los Mensajes en Periodismo Audiovisual, de 2º de Periodismo en la ULL.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Cuidado con el uso de...



Infringir vs. infligir. Se infringe una ley o norma, y se inflige un castigo, un sufrimiento.



Destituir vs. cesar. Cesar es un verbo sin objeto. “El corazón cesó de latir”. No se cesa a nadie. Sin embargo, sí se destituye a alguien.



Asequible vs. accesible. “Es un político muy accesible”, de buen trato. Algo es asequible cuando se puede adquirir o comprar fácilmente.



Ostentar vs. detentar. “Zapatero ostenta la condición de presidente del Gobierno”. “Gadafi detentaba el poder en Libia”. Cuando alguien detenta el poder quiere decir que lo hace por la fuerza, con violencia. Se puede decir en caso de dictadura. Pero ostentar se dice en caso de no violencia, en democracia.



Meteorología vs. climatología. “El clima de Canarias es subtropical”. La climatología tiene que ver con una regularidad, con un periodo de tiempo largo. La meteorología se refiere a un día o a unas horas, a un momento puntual.



Adolecer vs. carecer. Adolecer no es sinónimo de carecer. “El Tenerife careció de remate”. “El Tenerife adoleció de falta de remate”. Adolecer viene de doler, con lo cual, la dolencia del Tenerife fue la falta de remate.



“Guerra humanitaria”. Se contradice, porque la guerra va en contra de la humanidad. Uso erróneo.



Aforo vs. entrada. El aforo es la capacidad potencial de un recinto, y la entrada hace referencia a los que entraron un día cualquiera al recinto.



Árabe vs. musulmán. Los musulmanes son aquellos que siguen una determinada religión. Cuando decimos árabe se hace referencia, o bien al que hablan esa lengua, o al que es de esa región, de Arabia y alrededores. Un iraní no es árabe pero sí musulmán, por ejemplo.



Presunto vs. supuesto. “El supuesto ladrón entró por la ventana”. El supuesto ladrón se convierte en presunto cuando ya ha habido alguna actuación judicial. Ahí podemos decir “presunto ladrón”.



Victoria pírrica. Es aquella que al vencedor le ha costado tanto que casi no es ni una victoria. Hoy se emplea como sinónimo de victoria insignificante.



Especies vs. especias. Las especias están relacionadas con la cocina, y las especies con los animales y las plantas.



Lívido vs. libido. No debemos confundir libido con lívido, que se dice de las personas pálidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario