Blog para la asignatura de Análisis de los Mensajes en Periodismo Audiovisual, de 2º de Periodismo en la ULL.

jueves, 5 de enero de 2012

Elementos del lenguaje informativo en televisión


La televisión es un medio audiovisual. Combina percepciones auditivas y visuales. Tenemos cuatro ingredientes en ese lenguaje audiovisual:

A.- Imágenes en movimiento

Por su contenido

Las del acontecimiento. Aquellas que tienen que ver propiamente con la información que se está ofreciendo.



Alusivas. A veces no disponemos de las imágenes del acontecimiento del que estamos informando. Por ejemplo, las deliberaciones del Tribunal Constitucional, porque son a puerta cerrada. Entonces, recurrimos a imágenes alusivas, que aluden indirectamente al acontecimiento. Insertamos unas imágenes del exterior del Tribunal Constitucional. O, a lo mejor, la información que estamos dando es una previsión, y no tenemos imágenes porque no ha sucedido. Pues buscamos imágenes alusivas.



De archivo. La cadena tiene archivadas, en un fondo documental de imágenes, una serie de documentos a los cuales puede recurrir.



Por su ubicación espacial

                Plató. Son todas aquellas imágenes filmadas en plató.

                Exteriores. Están filmadas en la calle.

Por su ubicación temporal

Directo. Los informativos suelen indicar, con un reloj o de alguna manera, que el informativo es en directo. Y también van en directo las conexiones con un periodista o un corresponsal.

Grabadas. Crónicas o declaraciones que están editadas, no son en directo.

Por quienes aparecen

Protagonistas. Aquellos  que protagonizan las informaciones: testigos, personajes…

Informadores. Periodistas, presentadores, analistas, comentaristas, conductores del programa…



B.- Sonidos

Locuciones. Lecturas de determinados textos que realiza el periodista o el redactor de una información. Pueden ser:

En directo o grabadas. Cuando se dan insertadas al tiempo de la información son en directo.

A cámara o en off. Se ve a la persona que la está diciendo, o no se ve a la persona que la está diciendo.

En plató o en exteriores. En exteriores, cuando hay un redactor que está en el lugar en el lugar de los hechos, y lo vemos haciendo esa locución desde los exteriores.

Declaraciones. También llamados los totales. Si las locuciones eran de los informadores, los totales son de los protagonistas de la información, de un testigo, un político…

En directo o grabados. Pueden ser declaraciones en directo, si se conecta en directo con una rueda de prensa, por ejemplo; o pueden estar grabados dentro de una información. Vamos a insertar el famoso vídeo en el que Matías Prats retransmitió el suceso del 11-S mientras sucedía. En él, se conecta en directo con el corresponsal en EE.UU., Ricardo Ortega.



Sonido ambiente. Es muy importante, porque contribuye a crear la imagen del acontecimiento. No hay nada peor que una retransmisión de un partido de fútbol en el que se ha perdido el sonido ambiente. El sonido ambiente ayuda a dar verosimilitud. Por ejemplo, el sonido de una manifestación.

Música. No se utiliza mucho la música en un informativo de televisión, salvo que el tema del informativo sea la música.

C.- Los rótulos

Los rótulos nos dan información que no nos da ni las imágenes ni los sonidos. Por ejemplo:
Para ubicar lugares. Para ubicar la información temporalmente, y sepamos la hora que es. También para saber la fecha que es. Para identificar a la persona que aparece en pantalla. Para identificar a los autores de la información. Se suele poner el nombre del redactor y, en algunas cadenas, el nombre del cámara. En los créditos del telediario: quién es el editor, el realizador, el responsable de la técnica… Para titular las informaciones. Muchas veces, en el sumario de titulares, junto con la imagen hay un rótulo en el que aparece: “Catástrofe en Pakistán”. También sirve para informar de las últimas horas, y se usan sobre todo en los canales de 24 horas. Informan de los datos de bolsa. He aquí un vídeo con varios ejemplos que ilustran lo dicho anteriormente.



D.- El grafismo

Cuando aparece un retrato robot del asesino, cuya imagen no tenemos. Una fotografía. Un dibujo. El interior del reactor de Fukushima, por ejemplo. Todo lo que son los chroma-key. Las imágenes del tiempo. Icono que identifica las cadenas.

Combinando estos cuatro elementos es como configuramos las noticias. Son como las letras del alfabeto.

3 comentarios:

  1. Acabo de conocerte y me gustó tu blog!

    Te invito a conocer el mio ;) xoxo!
    mividaensuenos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante!!
    Me sirvió de mucho. Te invito a conocer el de mi grupo, temas referidos a la Tv, cine y fotografia.
    http://tele-town1.blogspot.com/

    ResponderEliminar